domingo, 7 de diciembre de 2008

LA CANCION PRINCIPAL DE LA PELICULA SLUMDOG MILLONAIREY EL TEMA INDIE



http://www.youtube.com/watch?v=DciW_yuQGCw

este es el tema principal de esta pelicula que ha sido catalogada por los criticos de todo el mundo como un desplome visual y musical impresionante, un homenaje total a Bollywood y que seguramente Hollywood la otra cara del a moneda del cine lo tendra en cuenta en los oscar, algo bien exotico pero que puede pasar, mas cuando en los ultimos ocho años cintas indie han alcanzado a asustar a grandes peliculas comerciales a la hora de obtener la preciada estatuilla.
1999: la compleja e hipnotizante cinta de spike jonze COMO SER JHON MALKOVICH conseguiria estar nominada a tres estatuillas como mejor director, mejor guion original y mejor actriz de reparto. Ese año el premio gordo fue para AMERICAN BEAUTY.
2000: La genial obra maestra de Ang Lee revivio el genero de los samurais con su Tigre y dragon, que aunque estuvo nominada a diez premios de la academia logro arrebatarle a Hollywood cuatro, mejor pelicula extranjera, mejor direccion de arte, mejor fotografia y mejor Banda sonora.Ese año cintas como bailarina en la oscuridad, puedes contar conmigo, requiem por un sueño y la sombra del vampiro obtuvieron nominaciones a los oscar, todas cintas independientes y de gran envergadura en la historia del cine actual.
2001:La cinta in the bedroom por poco le amarga la existencia esa noche a la sobrevalorada una menta brillante, obteniendo cinco nominaciones incluyendo mejor pelicula, asi como la magistral cinta de cristofer nolan, Memento que obtuvo nominacion a mejor montaje y mejor guion original.Peliculas como Amelie obtuvo cinco nominaciones y la cinta onirica de david lynch mullohan drive obtuvo nominacion a mejor director. Aproximaciones que apenas quedaron en nominaciones.
2002:la brillante cinta lejos del cielo protagonizada por la siempre correcta julianne moore obtuvo cinco nominaciones a los oscar, calificada por aquel entonces como la mejor pelicula de ese año, lamentablemente los oscar prefirieron un musical llamado chicago.
2003:El año en que muchas cintas indie estuvieron nominadas. La segunda pelicula de sofia copola, LOST IN TRANSLATION, estuvo nominada a cinco estatuillas y aunque solo consiguio el premio a mejor guion original sin poder triunfar contra el señor de los anillos: el retorno del rey, fue el comienzo de años en que esta categoria solo se aparta para peliculas totalmente indie. 21 gramos, in america, casa de arena y niebla y monster lograrian llegar lejos en la ceremonia.
2004:La grandiosa ENTRE COPAS estaria entre el ramillete a mejor pelicula, y alexander payne esa noche se llevaria el premio a mejor guion adaptado y el mejor guion original seria reconfirmado al cine indie con la implacable ETERNAL SUNSHINE ademas de sus nominaciones a mejores actores entre ellos a kate winslet. Catalina sandino seria nominada a mejor actriz por su rol en Maria llena de eres de gracia.
2005: El año en que luego de 25 años cuando CARROZAS DE FUEGO conseguiria la ansiada estatuilla al cine indie,estams hablando de 1980, Brokeback mountain estuvo a un paso de conseguirla pero se quedo a mitad de camino obteniendo apenas mejor guion adaptado, mejor banda sonora y mejor director, arrebatandoselo la desavenida Crash.Capote obtuvo a mejor actor con la loable actuacion de philip seymour hoffman.
2006:De nuevo otra cinta indie dentro del as cinco, Pequeña Miss sunshine estuvo a un paso de quitarle el oscar a Los infiltrados, obteniendo el oscar mejor guion original y mejor actor de reparto.half nelson, la vida de los otros y la gloriosa el laberinto del fauno tambien arremetieron con mucha fuerza aquella noche.
2007:Y finalmente el año pasado, la muy mentada Juno conseguiria el oscar a mejor guion original, y aunque no pudo contra los hermanos cohen, el cine indie se reconfirmaria mucho mas y cada vez con mas fuerza sobre el cine comercial. cintas como la escafandra y la mariosa, imponiendose en varias categorias tambien daria mucho de que hablar.
Asi que slumdog millonarie, de la cual poco conozco apenas su ficha tecnica y de la que pronto haremos un analisis concienzudo, sera la gran sorpresa del año y que se extrae de su trailer un despliegue cinematografico que con pocos recursos economicos al parecer se ha conseguido una joya del cine.
GRAN TRAILER DE SLUMDOG MILLONAIRE

Gran sorpresa ha causado el triunfo de Slumdog Millonaire como la mejor pelicula para los criticos de Estados Unidos, teniendo en cuenta que es la gran representante del cine independiente y que aunque es realizada por danny boyle director comercial es realizada en circuitos totalmente independientes y que sus actores son completamente desconocidos y naturales. Asi que al comenzar la temporada de nominaciones y premios de las diferentes criticas a lo largo de Estados Unidos proadelanto a los premios oscar muy seguramente esta cinta sobre un muchacho pobre que luego se vuelve rico y que segun los criticos posee un estilo narrativo unico y visualmente bella, la cual la hace proclive a estar nominada a los oscar de 2009 yaunque los national no son el reflejo de lo que ira a pasar en la gran ceremonia del cine pues en tan solo 73 ediciones el national solo ha coincido 19 veces incluyendo el año pasado cuand los hermanos cohen ganaron en este apartado. La partida apenas comienza luego de las sorpresivas e incoherentes nominaciones a los satelite awards que hacen perder cualquier credibilidad al tener inconsistencias en algunas categorias para sus premios. Otra que no debe perderse de vista es el premio de Hathaway que con su rol en rachel wetting married consiguio el premio a la mejor actriz imponiendose sobre favoritas como Meryl streep, kate winslet o kristin thomas. Clint eastwood arremete en el papel de mejor actor con su gran torino, pelicula que aunque no ha sido estrenada y no es mucho lo que los criticos han visto le da el pase inicial para conseguir su unico oscar como mejor actor, premio que le hace falta en su stand y maxime cuando dice que es su ultima interpretacion en el cine.Pero aun la guerra por triunfos continua y peliculas como The curious case of benjamin button habiendo logrado el premio a mejor director y mejor guion adaptado podria quitarle la alegria al cine independiente y otras que aun no han sido estrenas en usa como revolutionary road o the reader.

GANADORES DEL NATIONAL BOARD OF REVIEW


MEJOR PELÍCULA: "SLUMDOG MILLIONAIRE"
MEJOR DIRECTOR: David Fincher, "The Curious Case of Benjamin Button
"MEJOR ACTOR: Clint Eastwood, "Gran Torino"
MEJOR ACTRIZ: Anne Hathaway, "Rachel Getting Married"
MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Josh Brolin, "Milk"
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Penelope Cruz, "Vicky Cristina Barcelona"
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: "Mongol"
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: "Man On Wire"
MEJOR PELÍCULA ANIMADA: "Wall-E"
MEJOR REPARTO: "Doubt"
MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Dev Patel, "Slumdog Millionaire"
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Viola Davis, "Doubt"
MEJOR DIRECTOR DEBUTANTE: Courtney Hunt, "Frozen River
"MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Nick Schenk, "Gran Torino"
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Simon Beaufoy por "Slumdog Millionaire" y Eric Roth por "The Curious Case of Benjamin Button"
SPOTLIGHT AWARD: Melissa Leo, Frozen River y Richard Jenkins, "The Visitor"
PREMIO LIBERTAD DE EXPRESIÓN: "Trumbo"


TOP10 DE LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO"

Burn After Reading"
"Changeling"
"The Curious Case Of Benjamin Button"
"The Dark Knight"
"Defiance"
"Frost/Nixon"
"Gran Torino"
"Milk"
"Wall-E"
"The Wrestler"


TOP5 DE LAS MEJORES PELÍCULAS EXTRANJERAS
EDGE OF HEAVEN
LET THE RIGHT ONE
INROMAN DE GUERREA
SECRETWALTZ WITH BASHIR


TOP5 DE LAS MEJORES PELÍCULAS DOCUMENTALES

AMERICAN TEEN
THE BETRAYAL (NERAKHOON)
DEAR ZACHARY
ENCOUNTERS AT THE END OF THE WORLD
ROMAN POLANSKI: WANTED AND DESIRED

TOP10 DE LAS MEJORES PELÍCULAS INDEPENDIENTES

FROZEN RIVER
IN BRUGES
IN SEACH OF A MIDNIGHT KISS
MR. FOE
RACHEL GETTING MARRIED
SNOW ANGELSSON
OF RAMBOW
WENDY AND LUCY
VICKY CRISTINA BARCELONA
THE VISITOR
Aqui de nuevo Bruce springsteen luego de ganar un oscar con la cancion para la pelicula filadelfia con el titulo streets of philadelphia en 1994 y de ser nominado en 1996 por Dead man walking, compone para la pelicula de Daren Arofnosky The Westler este bello tema que seguramente estara en el ramillete de las cinco nominadas al oscar por original song el año entrante:


http://www.youtube.com/watch?v=N1NOvO4eeig