jueves, 6 de noviembre de 2008

9 EXPECTATIVA: THE READER














luego de la controversia surgida en la produccion de este film, que ya no la iba a hacer Nicole kidman sino Kate winslet, que se habia pospuesto la filmacion porque esta ultima se hallaba realizando Revolutionary Road, que los productores discutieron fuertemente en si la lanzaban este año o q el proximo,que el director Stephen Daldry no alcanzaba a tener el montaje final, etc etc etc. Todo esto alrededor de posiblemente uno de los estrenos mas esperados del año y que muchos cinefilos andabamos esperando ya que es de de ese estilo de peliculas que huele a oscar desde su nombre hasta lo mas minimo que destila. Tercera cinta del aclamado director britanico Stephen Daldry, quien en años anteriores sedujo al mundo del cine con Billy Elliot y Las horas, ambas nominadas a sendos oscares y que le dio finalmente un oscar a la grandiosa Nicole Kidman. Esta vez, como si fuera poco, trae de la mano una adaptacion de una novela El Lector, del autor aleman Bernhard Schlinkm quien escribio este libro en 1995, contextualizando una historia de amor surgida en mitad de la segunda guerra mundial entre un adolescente y una ex nazi que custodiaba los campos de concentracion de los judios y que años siguientes se reencuentran en el juicio de esta y el tiene la oportunidad de defenderla como abogado. Esto y aunandose que en el papel de reparto cuenta con la extraordinaria Kate Winslet y el señor Ralph Fiennes, quienes pordecisio de la produccion sus nombres seran postulados para las categorias secundarias por este film, dandose que winslet podria estar nominada en los oscar por el papel principal en Revolutionary Road. El papel estelar lo tendria el joven David Croos, ya que en un muy buena parte del a cinta su relevancia y su desarollo es importante por encima de los otros dos.Asi que muchos anhelamos que por fin se haga justicia con esta señora actriz, quien en pasadas ediciones con cinco nominaciones al oscar tras de si podria conseguir la estatuilla por un papel que tal como se vislumbra en el trailer es bien complejo por latrama yel desarrollo moral que tiene, ademas de algunas escenas eroticas q debe realizar al lado de practicamente un niño.
las historias sobre el holocausto judio siempre trascenderan en los oscar, no solo por toda esa complejidad dramatica y esa estetica seudoguerra que le da a todo film exito casi seguro sino por esa sensacion de deuda que el cine aun le prodiga a una de los horrores mas grandes de la humanidad.Aparte de la mano genuina y ese toque intelectualoide que le otorga a todos sus filmes, y ya sin tener en su banda sonora al fallecido Philip Glass, esta vez recurre a otro maestro, Alberto Iglesias que muy seguramente le dara el toque perfecto para una historia en donde sus melodias son muy variadas pero certeras.Realmente The reader sera un gusto para todos aquellos que degustamos del buen cine arte. A cruzar los dedos para que llegue rapido a estas tierras.

ENTREVISTA A KATE WINSLET






Entertainment Weekly: Revolutionary Road trata sobre un matrimonio en crisis y The Reader sobre el Holocausto. ¿Es para ti un experiencia purificadora el interpretar estos personajes tan oscuros?Kate Winslet: Aún siento que me estoy recuperando de The Reader, para ser honesta. Dios, es patético, ¿no? Debería haberlo superado ya, pero me lleva mucho tiempo volver a sentirme yo misma otra vez. Es realmente raro. Aún me da por revisar la novela. Incluso ahora te podría decir qué es lo que sucede en la página 109 del libro.

EW: No debe ser fácil interpretar a un guardia de las SS acusada de permitir la quema de cientos de mujeres y niños.KW: Hanna Schmitz…[exhala profundamente]…Quiero decir, oh, oh. Tuve que encontar cosas en mi interior que no había buscado antes. Decir que comprendo totalmente a Hannah no sería completamente verdad, pero sí fui capaz de comprender sus acciones, y de entender, de alguna forma, porqué hace las cosas que hizo. Y fue una experiencia espantosa a muchos niveles porque realmente no quería comprenderla. No quería entender qué pasa por la mente de un guardia de las SS. Pero lo hice. Esa es la verdad. Es una confesión decir esto, porque siento que no debería haberla comprendido.


EW: Tienes una capacidad única para transmitir tu inteligencia a tus personajesKW: No soy demasiado inteligente, pero me halaga que me digas eso.
EW: …pero Hannah es claramente el personaje menos sofisticado de tu carrera. ¿Supuso un gran reto interpretarla?KW: Totalmente, porque hay demasiadas cosas de las que ella es carente. Hicimos que Hannah hablase un poco más brusco para recalcar su estatus social y porque además era una campesina. No quería que sonase tan ‘clara’ como mis otros personajes. Pero cuando eres una persona que trazas tantas estrategias y mentiras para sobrevivir, te conviertes en una gran mentirosa y en gran parte desarrollas la inteligencia.


EW: ¿El acento te persiguió hasta casa?KW: Oh, mis hijos se hartaron de que les leyese historias para dormir con acento alemán. Mi hijo diría, “No hagas ese acento divertido alemán” Le leo cuentos con distintos acentos: americano, alemán, en un inglés elitista, de Boston, Long Island. [Imitando a su hijo] “Mamá, hazlo con la voz normal. Sólo con la voz normal”


EW: Prácticamente has producido Revolutionary Road, reclutando a DiCaprio para protagonizarla y a Sam Mendes para dirigirla. Debió de ser surrealista interpretar a un matrimonio fracasado en la película cuando el que dirige es tu marido.KW: Lo descubrimos pronto en cuanto empecé a trabajar, realmente no lo dejé continuar. En cuanto acostábamos a los niños, pensaba “Oh, dios, podría seguir preguntándole sobre las cosas que hemos desarrollado hoy” algunas mañanas, me despertaba sobre las cinco, literalmente me apoyaba en el codo y lo veía dormir, esperando a que se despertase, y cuando abría los ojos le decía, “Buenos días. Por cierto sobre April Wheeler…” [Se ríe]


EW: Tu y Leo habéis sido muy eclécticos a la hora de elegir los papeles tras Titanic. ¿Os habéis consultado el uno al otro sobre vuestras carreras y el negocio del cine?KW: Lo hacemos. Leo y yo seguimos un proceso similar a la hora de elegir nuestro próximo proyecto. Cuando dices que he sido bastante ecléctica, lo gracioso es que no lo he sido. No estoy diciendo que no lleves razón, pero todo ha sido instintivo.
EW: Lo decía como un piropo.KW: No lo he tomado como una critica, pero para dejarlo claro: sería justo decir que después de Titanic me sentí extremadamente abrumada como si me empujasen a esta…


EW: ¿Maquinaria?KW: Si. No realmente la maquinaria, sino la forma repentina de ser famosa. Era un poco conocida antes de Titanic. Pero de repente fue un gran ohhhh. Y la verdad es que esto es todo en retrospectiva, realmente no estaba preparada. También estaba asustada de perder lo que yo era como persona. Pero lo más importante es seguir a tu corazón, de verdad, y eso es lo he hecho siempre. Para bien o mal.


EW: ¿Fue fácil restablecer la relación con Leo?KW: Nadie me hace reír como Leo. Nadie. Y viceversa. Había un par de miembros del equipo en esta película que habían trabajado con Leo en varios proyectos de Scorsese, y se me acercaban para contarme “Sabes, haces que aparezca una parte de él que no habíamos visto nunca” Por supuesto, nos lo tomamos en serio, pero también lo pasamos muy bien en algunos rincones donde nos contábamos cosas ridículas que a nadie más le harían reír. Lo más importante es que ambos fuimos capaces de mantener esa sensación de comodidad física y emocional. No había nada que temiéramos intentar – no había preocupación por parecer estúpidos, no nos preocupaba el chillarnos, sin preocupaciones por, como actores, agredirnos.


EW: Tras estar cinco veces nominada al Oscar y protagonizar la mayor película de la historia ¿Encuentras el proceso cada vez más fácil?KW: No. Realmente, es cada día incluso más duro. El listón se sube. No puedes acomodarte. Entro en el túnel oscuro completamente sola. Y más pronto que tarde me derrumbo cuando consigo ver la luz del final.
EW: ¿Hay aún miedo?KW: ¿Miedo a joderlo? Créeme, cariño, está ahí todo el tiempo.


EW: ¿Te sorprendiste cuando se hizo oficial el estreno en diciembre de The Reader, compitiendo con Revolutionary Road por los Oscar?KW: Probablemente estés más informado que yo. En resumen, las políticas de la industria cinematográfica es algo en lo que los actores somos bastante ignorantes. El hecho de haber podido interpretar estos dos papeles increíbles en menos de un año, probablemente no suceda nunca más. La decisión de aceptar estas dos oportunidades fue un reto agotador. Estoy agotada. Pero es el mejor tipo de agotamiento del mundo.


Fuente: Entertainment Weekly